Sefardíes

En nuestra especialidad de Nacionalidad nos venimos dedicando a la obtención de la Nacionalidad Española para Sefardíes desde el año 2006, por el procedimiento que ha estado vigente hasta ahora, es decir, por la opción de Carta de Naturaleza, con aprobación por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto.

Conocemos en profundidad toda la tramitación exigida para la obtención de la nacionalidad española para este colectivo, y hemos conseguido numerosas nacionalidades para sefardíes en los últimos años, hasta que se paralizaron dichas concesiones, que se concedían de forma graciable por el Gobierno, hace aproximadamente tres años.

Seguimos en la actualidad toda la tramitación para la aprobación de la Ley de Nacionalidad Española para los Sefardíes, y asistimos a la reunión que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2012 en la Casa Sefarad de Madrid, a la que asistieron los Ministros de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García-Margallo, así como el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, D. Isaac Querub, y en la que expusieron el proyecto de la nueva ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes.

El pasado 7 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley sobre la nacionalidad española para los Sefardíes y el pasado 6 de junio el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes para su aprobación el Proyecto de Ley sobre dicha nacionalidad de sefardíes, modificando los artículo 21 y 23 del Código Civil, facilitando y estableciendo criterios para la concesión de dicha nacionalidad a Sefardíes.

Mediante este Proyecto de Ley, que actualmente se encuentra tramitándose para su aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso, se establecen unos criterios objetivos para acreditar esas circunstancias excepcionales que concurren de por sí en los sefardíes, aún cuando no tengan residencia legal en España, y se determinarán los requisitos y condiciones a tener en cuenta para la justificación de aquella condición.

Por lo tanto, nuestra experiencia y dedicación a este tema nos hace perfectamente conocedores de todo el procedimiento a seguir para obtener sin dificultad la nacionalidad española para los sefardíes.